QUIÉNES SOMOS

zoé Valdés

Escritora y artista cubana en el exilio

zoepostdigital@gmail.com

Zoé Valdés, La Habana, 2 de mayo de 1959, es escritora, cineasta y artista plástica. Zoé Valdés ha realizado una obra literaria (poética, narrativa, guionista, realizadora y productora de cine) y periodística durante más de 40 años, dedicada a la defensa de los DDHH en su país, Cuba, y en el mundo. Es también una defensora de la libertad de Cuba y de un cambio democrático en la isla en la que participen todos los cubanos, de dentro del país y del exilio. Haciendo hincapié en la importancia de la participación primordial de los protagonistas de todas las generaciones que desde el exilio se han enfrentado en contra de la tiranía comunista dentro y fuera de Cuba. Inspiración que ella encuentra en la propia historia de Cuba, esencialmente en la figura de José Martí, que desde su exilio entregó su vida y su obra al combate por la independencia de Cuba.

En su exilio en Francia Zoé Valdés ha realizado homenaje a artistas, cineastas, periodistas y escritores cubanos vetados y censurados por el totalitarismo castrista. También organizó y organiza manifestaciones en Francia y en Europa en apoyo a una parte de la oposición interna cubana y del exilio. Solidarizada además con otras personas de otras partes del mundo en su lucha por la libertad de expresión en países tales como: Paquistán, Haití, Viet-Nam, Birmania, Irán, Siria, China.

Zoé Valdés debió exiliarse en Francia en el año 1995 por el mero hecho de haber escrito una novela ‘La nada cotidiana’ en la que denunciaba al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Desde entonces su obra ha estado dedicada a esclarecer la verdad acerca del totalitarismo castro-comunista, no sólo en Cuba, además su injerencia en África, Granada, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

La autora de ‘Todo para una sombra’ (accésit Carlos Ortiz de Poesía), ‘Sangre azul’ (primera novela), ‘La nada cotidiana’ (traducida a cuarenta y tres idiomas), ‘Te di la vida entera’ (Premio Finalista del Planeta, traducida a más de veinte idiomas), ‘Lobas de mar’ (Premio Novela Histórica Fernando Lara), ‘La eternidad del instante’ (Premio Torrevieja de Novela), ‘La Ficción Fidel’ (retrato del tirano cubano), ‘Querido primer novio’ (los campos de trabajo agrícola para niños y adolescentes) es una de las voces más potentes escuchadas en el mundo entero a favor de los Derechos Humanos en su país y en el resto del mundo. Ha publicado siete poemarios en español, francés, italiano, e inglés. Premio Azorín 2013 con su novela ‘La mujer que llora’, recién ganó el Premio Jaén de Novela (2019) con ‘La Casa del Placer’. Su novela ‘Pájaro lindo de la madrugá’ (acerca de Fulgencio Batista y Zaldívar) ha sido publicada en España y en Francia (2019-2020). Un amour grec (Arthaud, 2021).

Zoé Valdés fue profesora y conferencista invitada de las prestigiosas universidades: La Sorbonne, Harvard, FIU, Donahue, Wisconsin, Los Ángeles, Queen Mary, entre otras. Ha sido invitada de honor de numerosas Ferias y Salones del Libro: Bruselas, Limoges, Var, Santo Domingo, Paratchy en Brasil, etcétera. Ha trabajado en los centros culturales de las favelas de Río de Janeiro, en Brasil. Ostenta el Premio Carbet de la Martinique et la Guadeloupe.

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes, Chévalier des Arts et des Lettres de la République Française (1996), Médaille Vermeil de la Ville de París (2012), elegida personalidad honorífica de dos ciudades norteamericanas: Lawrence, Huntington Park; posee tres llaves de la Ciudad de Miami. Condecoración La Rosa Blanca, Los Ángeles, EEUU (2000). Premio Emilia Bernal al conjunto de su obra (2008). Premio Asopazco por los DDHH (España, 2015). Premio de Honor Excelencia Educativa a la Mejor Escritora Hispana (España, 2021).

Fundadora y Directora General de ZoePost.com (medio digital muy pronto también impreso). Fundadora del Movimiento Republicano Libertario Martiano (MRLM) movimientomartiano.com