BASES DEL MRLN

Las Bases del MRLM han sido inspiradas de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, de José Martí, con cambios y actualizaciones.

 Artículo 1°- El Movimiento Republicano Libertario Martiano tiene como inspiración en buena medida al Partido Revolucionario Cubano constituido por José Martí. El MRLM se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y de su exilio.

Artículo 2°- El MRLM tiene por objeto precipitar la libertad de Cuba por cualquier vía, cueste lo que cueste. No deseamos de ninguna manera lanzar a toda costa al país a un movimiento mal dispuesto y discorde, sino ordenar, de acuerdo con cuantos elementos vivos y honrados se le unan, una vía o una intervención generosa y breve, encaminada a asegurar en la paz y el trabajo la felicidad de los habitantes de la Isla con el exilio reunido.

Artículo 3°- El MRLM reunirá los elementos republicanos, libertarios, martianos hoy existentes y allegará sin compromisos inmorales con pueblo u hombre alguno, cuantos elementos nuevos pueda, a fin de fundar en Cuba por una contienda de espíritu y método republicanos, una nación capaz de asegurar la dicha durable de sus hijos y de cumplir, en la vida histórica del continente y del mundo, los deberes difíciles que su situación geográfica le señala.

Artículo 4°- El MRLM no se propone perpetuar en la República Nación Cubana, con formas nuevas o con alteraciones más aparentes que esenciales, el espíritu autoritario y la composición burocrática de la colonia, antigua república y tiranía castrista, sino fundar en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo entero y de sinceras verdades, justicia, libertades, capaz de vencer, por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales, los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta y dispuesta para la esclavitud y el servilismo ideológico.

Artículo 5°- El MRLM no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la contienda que se ha de hacer para el decoro y el bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre.

Artículo 6°- El MRLM se establece para fundar la patria una, cordial, y sagaz, que desde sus trabajos de preparación y en cada uno de ellos, vaya disponiéndose para salvarse de los peligros internos y externos que la amenacen, y sustituir al desorden y caos económico en que agoniza un sistema de hacienda pública que abra al país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes y a una economía capitalista.

Artículo 7°- El MRLM cuidará de no atraerse, con hecho o declaración alguna indiscreta durante su propaganda, la malevolencia o suspicacia de los pueblos con quienes la prudencia o el afecto aconseja o impone el mantenimiento de relaciones cordiales.

Artículo 8°- El MRLM tiene por propósitos concretos los siguientes:

  1. – Juntar, en la diversidad de pensamiento, en un esfuerzo continuo y común la acción de todos los cubanos residentes en el extranjero.
  2. – Fomentar relaciones sinceras, informadas, entre los factores históricos y políticos de dentro y fuera de la Isla que puedan contribuir al triunfo rápido de la justicia y la libertad y a la mayor fuerza y eficacia de las instituciones que después de ellas se funden, y deben en germen en ella.

III. – Propagar en Cuba el conocimiento del espíritu y los métodos republicanos libertarios martianos, y congregar a los habitantes de la Isla en un ánimo favorable a su victoria, por medios (que ya existen) que no pongan innecesariamente en riesgo las vidas cubanas.

  1. – Allegar fondos de acción para la realización de su programa, a la vez que abrir recursos continuos y numerosos para la justicia, libertad, mediante la intervención que es por lo visto ya necesaria.
  2. – Establecer discretamente con los pueblos amigos relaciones que tiendan a acelerar, con la menor sangre y sacrificios posibles, el éxito de la justicia, intervención, libertad, y la fundación de la nueva República indispensable al equilibrio americano y universal.

Artículo 9°- El MRLM se regirá conforme a los estatutos secretos que acuerden las organizaciones que lo fundan.