Propuesta para una Cuba, Vital, y Libre.

Por Zoé Valdés.

Esta propuesta fue redactada en el año 2012 –como verán al final del documento- y revisada en numerosas ocasiones. Esta es una de ellas. Vuelvo al tema álgido de siempre, que más nos incumbe a los cubanos. Durante más de 61 años Cuba ha estado dominada por el régimen totalitario comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro, bajo el cual una gran cantidad de personas ha sido fusilada o enviada a cárceles donde fueron y son torturadas. Sus familias han quedado devastadas y numerosos hijos se criaron sin sus padres, además de numerosas separadas. Un número increíble de cubanos encontró la muerte en el Estrecho de la Florida intentando llegar a Estados Unidos, tierra de libertad.

El régimen de los Castro creó campos de trabajo forzados al estilo soviético para religiosos, homosexuales, e intelectuales (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), muchas de las personas que fueron encerradas a la fuerza sufrieron y sufren secuelas espantosas de miedo, paranoia y delirio de persecución, de los que nunca han podido liberarse.

Como en todo régimen totalitario comunista la educación devino adoctrinamiento ideológico y el trabajo de los adolescentes en las escuelas al campo y en el campo se contaba y se cuenta como obligatorio, meritorio e imprescindible para poder alcanzar los estudios en niveles superiores. La educación superior dependía desde el inicio y depende todavía del nivel de combatividad, militantismo ideológico, y adherencia ciega al castrismo. De lo contrario no se obtiene la carrera y estudios ansiados, y mucho menos la posterior ubicación laboral. En diversas ocasiones no se consigue -pese a cumplir con estos requisitos- debido a que las mejores carreras universitarias están destinadas a los hijos de los dirigentes y líderes del Partido Comunista Cubano y de la Nomenklatura.

La única idea admitida durante casi seis décadas ha sido la de los hermanos Castro, y no es una idea, es la ideología castrocomunista devenida religión y desproporción sentimentalista y sectaria. El que no adhiera a ella, a la secta, no tendrá derecho a la salud, al trabajo, ni a la vida. Como prueba la gran cantidad de asesinatos políticos cometidos por más de 61 años, como consecuencia del mero hecho de pensar y opinar diferente.

El número de asesinados repertoriados bajo el régimen de los Castro asciende a 28 mil víctimas, no es una cifra definitiva, se supone que ha habido más. Otras personas han desaparecido o han muerto bajo sospecha de haber sido vilmente asesinadas por sus ideas políticas. En esta cifra no cuentan las más de ochenta mil personas que se calcula que han muerto en el mar cruzando el Estrecho de la Florida en su intento por llegar a Estados Unidos, tierra de libertad.

Más del veinte por ciento de la población cubana se encuentra en el exilio real, y no únicamente económico en lo que ahora se ha dado en llamar diáspora, como un eufemismo que beneficia a la tiranía, tanto económica como moralmente. Se calculan por miles los cubanos muertos en la guerra de Angola, así como en otras misiones guerreristas e injerencistas fuera de Cuba y conducidas por el castrocomunismo.

Hemos debido asistir a una transmisión de poderes de forma dinástico-castrocomunista entre hermanos, de Fidel a Raúl Castro, y más recientemente, en el 2018, sucedió otra transmisión de poderes en el mismo estilo, hacia el discípulo más relevante de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Una especie de mascarada hacia el mundo, pero en realidad lo que continúa sucediendo es un empoderamiento dentro de la “familia” Castro, o sea la herencia distribuida que deje la primera Nomenklatura todavía en el poder (Castro II lo ejerce desde la sombra y un aparente retiro), tal como ha sucedido en Corea del Norte. Para conseguirlo Raúl Castro se ha armado durante dos décadas de una serie de medidas, a las que él ha llamado “aperturistas” condicionadas por sus familiares más cercanos: hijos, yerno, etcétera. Ninguna de las medidas que ha anunciado hasta ahora ha sido puesta en vigor con tanta efectividad como la permisividad de una cierta disidencia alternativa y pro raulista, que solamente pide de manera tibia cambios cosméticos del régimen, y que ha sido aupada por los fuertes grupos de prensa de la izquierda radical en el extranjero (injerencia desleal, por cierto), así como con la complicidad de la iglesia católica castrista e internacional, que le ha dado la espalda al pueblo cubano para ponerse enteramente a los pies del Raulato comunista, y desde luego, por los diferentes gobiernos estadounidenses. Hay que destacar el colaboracionismo sin precedentes de Barack Obama y su vía Birmana, a cuya vía pocos opositores hicieron resistencia. Entre esos opositores estuvieron Antonio Rodiles de Estado de Sats, entre otros.

A grandes rasgos, la situación de Cuba no puede estar peor, aunque podría empeorar todavía más para aquellos que no poseen nada, más que la desesperanza, y por supuesto, mejorar para aquellos que pretenden enriquecerse, esclavizando aún más a los cubanos con la complicidad del régimen. En lo que sería una suerte de China, Singapur o Viet-Nam, o Birmania, pero sin los alivios económicos de estos dos últimos y sin la riqueza natural birmana.

Creo firmemente que la realidad cubana pudiera cambiar si trabajamos en los siguientes pasos:

-Declarar la prohibición inmediata del Partido Comunista Cubano y todos sus símbolos.

-Retomar la vigencia de la Constitución del 40 y estudiar la Constitución de 1901, con vistas a crear una nueva Constitución basada en las anteriores.

-Los grupos disidentes y opositores cubanos debieran constituirse en partidos políticos de manera urgente, con proyectos políticos reales y palpables. Como fue el caso de La Rosa Blanca, La Patria es de Todos (viejo proyecto fuera de circulación en la actualidad), El Proyecto de Nación de la Fundación Lawton, Proyecto Varela, El camino del Pueblo, Un cubano, un voto (creado por el MCL, y su líder Oswaldo Payá, asesinado, Eduardo Cardet Concepción, encarcelado tres años y liberado más tarde bajo condiciones). La constitución de estos partidos tendría que constar bajo acta y autentificada por abogados, dado que es muy probable la dictadura no los acepte como partidos de oposición. Sin embargo, su legalización debiera constar de manera real. El hecho de la existencia de estos partidos debe ser reconocida, reitero.

-Se debieran deslindar los grupos opositores independientes de prensa de los grupos o partidos políticos. Los partidos políticos pueden ser representados por periódicos, pero de ninguna manera por grupos empresariales de prensa. En el mundo democrático los grupos de prensa suelen apoyar a los proyectos políticos, pero no manifiestan ni mucho menos afirman su vinculación política a nivel de simpatías. No es ético que la prensa y los medios de comunicación asuman el rol de manipuladores o árbitros de campañas partidistas de manera militante, aunque sabemos que esa ética se rompe desafortunadamente también bajo democracia. Cuba no debiera empinar su camino hacia la democracia desvirtuando esa ética, el camino es republicano o no será. Con el anti periódico ‘Granma’ de ideología comunista y sus adherencias dentro y fuera de Cuba hemos tenido suficiente para reproducir los mismos cánones de imposición antidemocrática. La prensa y medios de comunicación del exilio debieran brindar espacios a todos los partidos y sus representantes por igual.

-Los partidos opositores y disidentes solamente serán considerados como tales, en el punto en el que estamos, si verdaderamente se oponen al castrismo en todas sus facetas, con un proyecto político consistente. No se aceptarán como partidos opositores a aquellos que se presenten como grupos alternativos al castrismo y que admitan mejoras y cambios bajo el castrismo. En ningún país del mundo y bajo ninguna dictadura o gobierno los grupos opositores han sido leales ni se han constituido en promotores de sus represores, ni han dialogado con las fuerzas opresoras hasta que esas fuerzas no hayan reconocido públicamente que se han equivocado frente el pueblo, y hayan sido juzgados, y hayan pedido perdón, además de que hayan dado pasos reales hacia la justicia, la verdad y la libertad: liberación de presos políticos sin condiciones de ningún tipo, ni deportaciones obligadas, ni negociaciones humanas en lo que sería considerado como una trata de presos contra beneficios a favor del régimen; reconstrucción inmediata del país con la participación activa, humana y libre del pueblo en la vida social, económica y política. Los ejemplos sobran. Otro ejemplo del cual los cubanos podríamos tomar nota es el llamado ‘Contubernio de Münich’, que fue cómo el franquismo llamó a las reuniones celebradas por opositores españoles en esa ciudad alemana en agosto de 1962.

-Ese intercambio, que no diálogo, se podría llevar a cabo, en igualdad de condiciones, con el ejército y con los líderes que se encuentran en prisión domiciliaria, en el exilio, en la oposición real, o con figuras de liderazgo inmediatos y serios, cuya culpabilidad bajo la dictadura sea considerada menor a la representada por los Castro y sus esbirros; y una vez que hayan reconocido frente los tribunales y al pueblo sus faltas. Los performances artísticos no deben ser considerados actos políticos, sino actos de resistencia artística.

-Los grupos opositores constituidos en Partidos políticos debieran empezar a enviar de manera urgente, a través de embajadas o emisarios casuales, cada mes, misivas a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, y a todas las organizaciones internacionales, así como a los presidentes de los principales países del mundo, condenando y exigiendo el cese inmediato de la dictadura de los hermanos Castro y sus sucesores nominados por ellos directamente, su detención, y que estos personajuelos sean juzgados en Tribunales Penales Internacionales por crímenes contra la humanidad. Esto evitaría posibles actos de violencia, guerras civiles, en un futuro, como hemos visto recientemente en Libia y en Siria. Los cubanos también tenemos el derecho de demandar una intervención norteamericana ‘ciblée’ como sucedió en Panamá o en Granada -sólo dos ejemplos-, más de 60 años de tiranía lo justificaría ampliamente. Ningún gobierno podría ser impuesto desde el exilio ni desde dentro de Cuba sin que esos Partidos tengan la oportunidad libre y democrática de ser votados por el pueblo cubano en sufragio universal.

-El exilio cubano debería apoyar estas medidas de manera radical para conseguir, después de tantos años de aguante y resistencia pacífica, por fin la libertad, la justicia y los conceptos republicanos en Cuba. De otra manera, el exilio sería cada vez más penetrado por los castristas y sus falsos y fabricados opositores y cada vez más diezmado por las fuerzas de mentalidades usurpadoras del espíritu, de las conciencias y del pensamiento. Miami se convertiría -si no lo es ya- en una plaza sitiada por el cretinismo y la mediocridad de la vida del cubano recién llegado que ha vivido bajo la opresión la mayor parte de su vida, al que le costaría cada vez más entender la libertad, y sus deberes y derechos en democracia.

-Cuba no es muy diferente de Checoslovaquia, ni de Polonia. Muchos han muerto en el empeño de verla libre y soberana, como es el caso de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante, Laura Pollán, la incorruptible líder de Las Damas de Blanco, Wilmar Villar Mendoza, Juan Wilfredo Soto, Orlando Zapata Tamayo, Miguel Valdés Tamayo, Pedro Luis Boitel, entre otros muchos, mujeres y hombres que han sufrido cárceles, como Mario Chanes de Armas, Ernesto Díaz Rodríguez, Eusebio Peñalver, Ángel de Fana, y que la siguen sufriendo, como Eduardo Cardet Concepción, Armando Sosa Fortuny (muerto en una cárcel), Silverio Portal, Ernesto Borges, Aymara Nieto Muñoz, entre otros. Todos podríamos cambiar Cuba de manera justa, verdadera, y vital, sin la tiranía de los Castro. Con o sin odios pero con justicia. Los que han odiado hasta ahora han sido ellos. Pero el desprecio, más que el odio, también es válido, canalicémoslo a través de la justicia, de la verdad, y de la acción real. Sin racismo, sin clasismo, con libertades de todo tipo, con todas las fuerzas posibles de nuestra cultura, en la mejor tradición republicana, libertaria y martiana, y con el ejemplo de lo más efectivo y relevante de la, qué remedio, Guerra de Independencia y de la República.

-Todavía podemos reconstruir una Cuba con vergüenza, donde la mayor venganza sea la justicia que reconozca a las verdaderas víctimas, y que los tribunales penales internacionales condenen enérgicamente a los verdugos, a los Castro y sus esbirros y descendencia. Impidiendo que sus descendientes, así como los descendientes del Che Guevara, uno de los mayores asesinos confeso de cubanos, y como aquellos vinculados al terrorismo nacional e internacional, que fueron entrenados en Cuba y cuya misión recibieron directamente del Departamento América del Consejo de Estado Castrista, puedan acceder a esferas de poder no sin antes pasar por un proceso de reconocimiento como tales, como lo que fueron, terroristas, y sean juzgados y reciban su condena.

Cuba merece más que la esperanza, Cuba merece la vida, la justicia, la libertad, y la paz. Nosotros podríamos ser sus protagonistas inmediatos. Debemos organizarnos plena y de manera transparente para que nuestras ideas, nuestros sueños, nuestros proyectos individuales prosperen y puedan hacer prosperar a la sociedad cubana, cada día más indigente mental e intelectualmente, más pobre económicamente, y más oprimida socialmente.

Una vez que el pueblo cubano pueda decidirlo en libertad deberá restituirse la Constitución de 1902 y/o la de 1940, o una nueva Constitución que tome lo mejor de ambas.

¡Libertad, verdad y vida para Cuba y los cubanos!

Zoé Valdés. París, 11 de agosto del 2012, renovada y rescrita el 21 de junio del 2018. Renovada y rescrita en diciembre del 2020.